PEPE MURCIA - DERIVACIONES E INFLUENCIAS
No-músico , compositor , letrista , productor , dj , fotógrafo .
La derivación de Pepe Murcia hacia la fotografía es debida a su enorme pasión por la música pop y rock ( donde se puede destacar la enorme influencia de Mick Rock , el que fuera principal fotógrafo del rock en los años 70 , sobre todo del movimiento Glam , con sus famosas fotografías a David Bowie , The Rolling Stones , Lou Reed , Iggy Pop y tantos otros ) , la literatura ( fundamentalmente Giovanni Papini y la BEAT GENERATION con Allen Ginsberg , Jack Kerouac , Gregory Corso y otros , un estilo muy plástico y descriptivo ) , la pintura ( principalmente el ARTE POP y sus estandartes máximos : Roy Lichtenstein y Andy Warhol ) , la arquitectura ( el modernismo español con Antoni Gaudí a la cabeza y Walter Gropius y su Bauhaus ) , la escultura ( Miguel Ángel , Bernini y Salvador Dalí principalmente ) y el cine . En este apartado habría que hacer unas menciones muy especiales puesto que , sin ninguna duda , el cine y su fotografía son la influencia fundamental para Pepe Murcia . No sería posible entender su obra sin acercarnos a Lucien Ballard ( fotógrafo del magnífico western crepuscular “Grupo Salvaje” de Sam Peckinpah , de “El guateque “ de Blake Edwards y de “The killing” de Stanley Kubrick ) , Russell Metty ( fotógrafo de la obra cumbre del cine negro “Sed de mal” de Orson Welles , de “Espartaco” de Kubrick y de “Éramos desconocidos” de John Huston ) , Robert Burks ( fotógrafo de algunas de las mejores películas de Alfred Hitchcock como “Atrapa a un ladrón” , “Vértigo” y “Con la muerte en los talones” ) , Winston C. Hoch ( fotógrafo de “Centauros del desierto” de John Ford , de “Retorno al Paraíso” de Mark Robson y de “Viaje al fondo del mar” de Irwin Allen ) , John Alcott ( fotógrafo de “Barry Lyndon” y “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick y de “Greystoke : la leyenda de Tarzán , el rey de los monos” de Hugh Hudson ) y Stanley Cortez ( fotógrafo de la onírica “La noche del cazador” única obra dirigida por el gran actor británico Charles Laughton , de “El cuarto mandamiento” de Orson Welles y “La furia del planeta rojo” de Ib Melchior ) .
Esta es la “escuela” fundamental de Pepe Murcia que unido al enorme afán de conocer , aprender , visualizar y captar todo lo que pulula alrededor suyo son los factores principales de su obra .
MARGUI LÓPEZ
Escultora y pintora
Comisaria artística en ARTEFAMA y ARTEADISCAR
PEPE MURCIA
a : autodidacta
b : biodegradable
c : cartesiano ( y , a la vez , muy complejo )
ch : chamán
d : du-duá
e : elemental ( querido Watson )
f : fotógrafo
g : genial
h : hechicero
i : imaginativo
j : jodido ( como muchos )
k : kamikaze
l : libertario
ll : llamativo
m : Murcia ( Pepe )
n : noctámbulo
ñ : ñico-ñico ( chunwa-gunwa )
o : onírico
p : psicodélico
qu : quid ( pro quo )
r : reflexivo
s : sibarita
t : tímido
u : universal
v : visionario
w : watios ( cuantos mas , mejor )
x : xerófilo ( “vegetal adaptado a un medio desértico” )
y : yuxtapuesto ( a la sociedad actual )
z : zalamero
Rafael j. Cortés
Comentarista taurino y gestor cultural
Me dejo llevar como el polen : o bien cabalgo el viento o soy transportado por algún insecto . Así es como veo las cosas desde el visor de mi cámara . Puedo buscar y encontrar ( o no … ) o , simplemente , tropiezo con LA IMAGEN . Igual que me sucede en mi vertiente musical ( mi más patente referencia cultural , una de mis grandes pasiones ) , la inspiración guía mis pasos por encima de técnicas , disciplinas y horas de dedicación . Puedo pasar de largas temporadas sin hacer un solo disparo a momentos de exceso compulsivo ( a lo japonés ) . No sigo tendencias , tampoco conozco demasiado este mundo tan creativo y plástico que es el mundo de la fotografía . Tal vez porque hay un espíritu de rebeldía que me guía por la senda de la ignorancia y lo virginal . Y eso me hace sentir libre y excelso . Puro y sin contaminar . Sin pretensiones pero con toda la ambición que conlleva la locura , la pasión por transmitir sensaciones . Y así , siento que mi persona y obra no son más que una parte mínima infinita , microscópica de un TODO universal . Una parte minúscula que espero veáis bella , hermosa , como yo la siento e intento transmitir para que así lo pequeño crezca en cada uno de los que compartan mi obra y , al final , sea tan grande , tan hermosa como cada uno sienta . Mi reto es conseguir comunicar y captar sin histrionismos y sin crepitar , haciendo un llamamiento a la total libertad del subconsciente del que observa . Si lo consigo me siento satisfecho .
PEPE MURCIA no-músico , compositor , letrista , productor de sonido, dj , fotógrafo .
“ Había gastado en un café , a primeras horas de la noche , los últimos céntimos que me quedaban sin que la acostumbrada bebida me hubiese dado la inspiración que buscaba y de la que tenía inmediata necesidad . En esos tiempos pasaba casi siempre hambre , de pan y gloria , y no tenía padres ni hermanos en el mundo …
…En aquella noche de enero el aire estaba saturado de viento y de campanadas - de viento nervioso y chirriante y de campanas horriblemente monótonas - . Había entrado en el gran café ( luz blanca , rostros soñolientos ) y había vaciado lentamente mi taza , esforzándome en despertar en mi cerebro alguna reminiscencia de extrañas aventuras , obstinándome en aguijonear mi imaginación para que capturase alguna imagen que me permitiese vivir por algunos días …
…Estaba , por eso , dolorosamente atento al río de mis pensamientos , dispuesto a lanzarme sobre la primera visión que se prestase…Pasaron así cuatro horas de mi inútil espera . Mi alma estaba vacía , mi espíritu tardo y mi cerebro cansado . Renuncié , puse sobre la mesa los últimos céntimos y salí . Apenas me hallé fuera , una imagen , al azar , se apoderó de mi espíritu , una imagen que había visto muchas veces y cuya localización no recordaba .
Si un hombre cualquiera , incluso vulgar , supiese fotografiar su propia vida , vería una de las más grandes obras que se hayan fotografiado nunca . “
( Extracto adaptado , libre pero muy respetuoso , por Pepe Murcia de “El mendigo de almas” de Giovanni Papini ) .